Código Rojo

Interpol elimina a Pancho Campo de su base de datos y reconoce su inocencia 

En enero de 2018, Interpol ha eliminado a Francisco (Pancho) Campo Carrasco de su base de datos y ha cancelado la notificación Roja emitida en 2005 a solicitud de EAU por una denuncia presentada en Dubái por una ex socia del Sr. Campo en el año 1999.

El origen de la disputa con su ex socia fue un asunto privado de naturaleza comercial, que nunca debería haber sido tratado como un caso criminal ni debería haber provocado la emisión de la Notificación Roja.

La anulación ahora notificada por Interpol es consecuencia de una solicitud presentada por los abogados del Sr. Campo en 2013 para demostrar diversas irregularidades cometidas en el proceso iniciado en su contra, así como el incumplimiento de las regulaciones de Interpol y de las leyes internacionales por parte de Emiratos Árabes Unidos.

Como ahora se ha demostrado, esta Notificación Roja se emitió para su enjuiciamiento bajo el cargo de "conversión fraudulenta" de manera irregular.

Pancho Campo fue sentenciado "In Absentia" por los Emiratos Árabes Unidos porque nunca se le comunicó la audiencia judicial, a pesar de que los EAU conocían su dirección en España. No se le dio el derecho a asistencia legal, a apelar la sentencia y a poder celebrar un nuevo juicio. En este juicio, en el que Pancho fue privado del derecho a defenderse, nunca fue acusado o sentenciado por "apropiación indebida" o "conversión fraudulenta", que es el cargo por el que le acusaban.

Los Emiratos Árabes Unidos afirmaron que Francisco (Pancho) Campo Carrasco se fugó del país, cuando realmente trasladó su residencia y regresó a España, hecho que fue debidamente notificado a las autoridades por los canales que corresponden (presentando la debida documentación en las oficinas del consulado español en EAU), como demuestra la carta emitida por la propia Embajada de España en Abu Dhabi. Con ese argumento, los EAU emitieron la Notificación Roja que ahora Interpol ha anulado, reconociendo que esa fuga nunca se produjo.

A pesar de que el caso tiene prescripción y de que el castigo debería haber sido desestimado después de 14 años desde que se dictó la sentencia, dicha prescripción fue denegada por los EAU, sin ninguna explicación dada a la Comisión de Control de Ficheros de Interpol y sin abordar el tema.

El pasado 5 de enero de 2018 la Oficina de Asuntos Legales de la Secretaría General de Interpol emitió una carta confirmando que el caso de Pancho había sido estudiado por la Comisión para el Control de los Ficheros de Interpol (CCF) en su sesión 102 celebrada del 24 al 27 de octubre. El CCF decidió eliminar el nombre de Francisco Campo Carrasco de su base de datos y cancelar la Notificación Roja. Dicha carta fue acompañada por un informe detallado emitido por la Comisión para el Control de Ficheros de Interpol.

En este informe se demuestra la total inocencia de Pancho Campo de todos los cargos y acusaciones emitidas contra él, especialmente de la apropiación indebida y la conversión fraudulenta. También confirma la falta de procedimiento por parte de los Emiratos Árabes Unidos, la inexactitud de los datos, la falta de naturaleza criminal del caso y que Pancho fue sentenciado "In Absentia".

Pancho Campo y sus asesores están considerando todas las acciones legales para restablecer su nombre y su reputación, empezando por el recurso inminente a la Corte Europea de Derechos Humanos.